Skip navigation

    Para los griegos, Ares representa el vigor y la violencia en las batallas y en los enfrentamientos entre los hombres, por lo que es uno de los Dioses de la guerra. Hijo de Zeus y de Hera, heredó de su madre el carácter violento que provocaba el rechazo no solo de los mortales, sino de los mismos dioses. Es por eso que a Ares no se le rindió un culto especial y ninguna ciudad griega lo acogió como su patrñon o su protector. Se decía que el residía en la Tracia y fue allí donde se le reconocía como una importante deidad. Después fue incorporado al panteón griego, con lo que pasó a ser parte de los dioses del olimpo. Gera hizo educar a su hijo por el titán Príapo. Así como en la Traciase formaban las tormentas del invierno para pasar después al sur, con frecuencia Ares era comparado con la tormenta, cuando él irrumpía en los campos de batalla y el cielo y la tierra retumbaban con el estruendo de sus armas. En la imaginación de los mortales, Ares era un guerrero enorme y monstruoso que a su paso sembraba la muerte, bien arrojando fuego por el pecho, o bien montadoen su cuadriga tirada por caballos de oro, que conducía su hermano Belona, acompañado por sus dos hijos, Deimos y Fobos. Al contrario de Atenea, que tenía un gran conocimiento de las artes de la guerra, a Ares le gustaba el derramamiento de sangre y de los enfrentamientos brutales. Pero durante la guerra de troya, en su intento por ayudar a los troyanos, fue seriamente herido por Atenea, lo cuál era una demostración de que la técnica podía vencer a las fuerzas desatadas de la violencia.

    Ares tuvo inumerables hijos, frutos de sus uniones carnales, la mayoría de los cuales fueron después reyes crueles, violentos y severos. De su unión con la ninfa Cirena, tuvo a Diomedes de Tracia, quién tenía cuatro yeguas que arrojaban fuego por la boca y devoraban a los extranjeros. Con Arquina, hija de Asopo, tuvo a Enómano, rey de Pisa. Un dragón hijo de Ares y Afrodita, que sembraba la destrucción en Tebas, y que fué muerto por Cadmo. Otro hijo suyo y de Pirena fue Cicno, que se instalo en el santuario de Apolo, profanándolo con sus armas. Tras una lucha terrible. Hércules le dio muerte, y entonces Ares lo trasformo en Cisne. Flegias, también hijo de Ares y de Dotis, quizo quemar el templo de Apolo, pero el Dios de la luz lo mató con sus flechas. Y pensitelea, reina de las amazonas, que acudió en socorro de troya y murió a manos de Aquiles, y Alcipa, quién nació en Aglauro en Atenas.

    De acuerdo con la tradició, Halirrotio, Hijo de Poseidon, trató de violar a Alcipa, pero Ares lo mató. Poseidón pidió que juzgarán al asesino y por primera vez se reunieron los doce dioses para dictaminar el caso de asesinato. Ares fué juzgado y se defendió con tanta habilidad que fué absuelto en una elevación rocosa al occidente de la acrópolis, misma que luego fué llamada Areópago (Roca de Ares), y desde entonces se constituyó como el famoso tribunal ateniense. De la unión de Ares con afrodita nacieron Eros, Harmonía, Deimos (Miedo), y fobos (Terror). El hecho de que Harmonía se presente como hija de Afrodita y el Dios de la guerra, significa el establecimiento del equilibrio, mediante la unión de fuerzas contrarias. Así Harmonía, que mas tarde fué esposa del rey Tebas, Cadmo, donó al mundo su escencia, producto de la violencia de Ares y la paz y ternura de Afrodita. Pro dos de los hijos de la pareja divina heredaron las cualidades del padre y se convirtieron en fieles seguidores suyos: Deimos y Fobos. En el séquito del Diosse encuentran también Eride, personificación de la discordia y hermana de Ares Belona, también hermana del dios, quien se encargaba de uncir el caballo de Ares, cuando éste acudía a las guerras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: