Skip navigation

     Cadmo era hijo de Agenor y de Telefassas. Su hermana Europa, la hermosa heroína de quien se enamoro Zeus viéndola retozar en la playa con sus compañeras, de modo que, para seducirla, se transformo en toro. Europa monto en su lomo y viajo así hasta Creta por la embocadura del rio leteo, y en Gortina, a la sombra de un plátano, el padre de los Dioses tomo forma humana y se unió a Europa, quien le dio tres hijos. Cuando los padres de Europa se dieron cuenta de su ausencia, enviaron a su hermano en su búsqueda. Telefassas, la mujer de Agenor y madre de Cadmo, murió en tracia buscando a su hija. Cadmo visito muchos lugares de Grecia, y a su paso por ella realizo muchos sacrificios para honrar a los dioses. Cuando murió su madre, Cadmo se dirigió al Oráculo de Delfos para pedir consejo. La Pitia le aconsejo que siguiera a la primera vaca que viera y que fundara una ciudad allí donde la vaca dejara de caminar y cayera al suelo agotada. Y en efecto, el animal se cruzo en el camino de Cadmo, y cuando se cansó se detuvo en la región de Tebas. Así que toda la región tomo el nombre de Beocia, que significa ¨res¨, aludiendo a la vaca que siguió a Cadmo.

     Este decidió entonces fundar allí una ciudad, siguiendo el modelo de la Tebas de Egipto, e inicio los preparativos para el sacrificio. Envió a sus compañeros a buscar en la fuente de Ares y allí se encontraron con un enorme Dragón, hijo de Ares y Afrodita, que los devoró. Cadmo vengó su muerte matando al monstruo con una gran piedra, y siguiendo el consejo de Atenea le arranco los dientes y los sembró en la tierra. Inmediatamente surgieron muchos guerreros armados. Cadmo, asustado, los golpeo con una piedra. Los guerreros creyeron que uno de ellos había lanzado la piedra y comenzaron a atacarse entre sí hasta que, al final, solo cinco quedaron vivos: Esquión, Ude, Ctonio, Hiperenor y Peloro, Estos cinco fueron quienes le ayudaron a edificar la ciudad de Tebas, que inicialmente se llamo Cadmia. Pero Cadmo había dado muerte al dragón, hijo de Ares, y debía ser castigado por ello. Zeus le impuso como castigo ser esclavo de Ares durante un año para después ser liberado y subir al trono de Tebas. Cuando se cumplió el castigo y fue rey se casó con la hija de Ares y Afrodita, Harmonía, con quién tuvo primero a Semele, que fue madre de Dionisio, después de Agave, que se casó con Hechión, rey de Tebas en la Beocia, de quien tuvo a Penteo, que sucedió a su abuelo materno en el reino de Tebas.

     Ino fue la tercera hija, se casó en segundas nupcias con Atamas, también rey de Tebas. Según Ovidio, irritada Hera de que, después de la muerte de Semele, Ino hubiera querido encargarse de educar a Dionisio, juró vengarse. Para ello incitó a las harpías a que turbarán de tal modo el sentido de Atamas, que tomó su palacio por un bosque, a su mujer e hijos por fieras y mató a su hijo Letarco. Al ver esto, Ino, en un violento ataque de desesperación, montó en un caballo, llevando en sus brazos a su otro hijo, y se precipito en el mar. Pero Panope, seguida de cien ninfas hermanas suyas, recibieron en sus brazos a la madre y al hijo y los condujeron por debajo de las aguas hasta Italia. Pero la implacable Hera las siguió desde allí y animo a las bacantes contra Ino. La infeliz iba a sucumbir cuando Hércules, que regresaba de la Hispania, oyó sus lamentos, y la libró de las bacantes. Consultado después el Oráculo, inspirado por Apolo, le anuncio que después de haber experimentado tantos trastornos seria una divinidad del mar, con el nombre de Leucotea. En efecto, Poseidón, a instancias de Afrodita, recibió a la madre y al hijo en el número de las divinidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: